Primer fármaco antialzhéimer exitoso
La enfermedad de Alzheimer puede llegar a afectar a entre un tercio y la mitad de las personas mayores de 90 años en España. Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la tercera edad, y desgraciadamente sigue siendo incurable, por lo que los esfuerzos se centran en el diagnóstico temprano y la prevención. Sin embargo, el avance que se esperaba desde hace años se vislumbró por fin el 30 de noviembre de 2022, cuando se confirmó que el lecanemab, una terapia a base de anticuerpos monoclonales, había logrado reducir un 27% el deterioro cognitivo de los pacientes.
«El estudio demuestra que el tratamiento con lecanemab reduce de forma importante el acúmulo de amiloide en el cerebro», explica por su parte Marc Suárez-Calvet, neurólogo del Grupo de Investigación en Fisiología de la Cognición y Prevención del Alzhéimer del IMIM-Hospital del Mar, y responsable del Grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del Barcelona Beta Brain Research Center en la Fundación Pasqual Maragall. «El lecanemab, a diferencia de otros anticuerpos anti-amiloide, tiene una especial afinidad para las protofibrillas solubles del amiloide, que probablemente tienen un efecto tóxico en el cerebro».
«Dado que el alzhéimer es una enfermedad heterogénea, será importante determinar qué pacientes pueden potencialmente beneficiarse más de este tratamiento y quiénes de ellos tienen un mayor riesgo de efectos secundarios. El mismo estudio muestra que son los pacientes con el alelo 4 del gen de la APOE aquellos que tienen un mayor riesgo de efectos adversos en forma de anormalidades de las imágenes relacionadas con amiloide (ARIA). Probablemente habrá que individualizar el tratamiento y las dosis administradas para estos pacientes», concluye el investigador.