Un estudio novedoso con cerca de 700.000 personas corrobora cómo solo con practicar ejercicio podemos evitar esta enfermedad neurológica tan atroz.
Sabemos ahora que las personas que están en mejor forma física tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que las que no, según demuestra un estudio preliminar que fue presentado en la 74.ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se llevará a cabo de forma presencial en Seattle del 2 al 7 de abril de 2022 y virtualmente, a continuación, del 24 al 26 del mismo mes.
Las nuevas noticias
«Un hallazgo emocionante de este estudio es que a medida que mejoraba el estado físico de las personas, disminuía su riesgo de enfermedad de Alzheimer; no era una propuesta de todo o nada», dijo el autor del estudio Edward Zamrini, del Centro MedStar Washington (EEUU), y miembro de la Academia Americana de Neurología.
E insiste: «Para que las personas puedan trabajar para hacer cambios y mejoras graduales en su estado físico y, con suerte, eso se asociará con una disminución relacionada en su riesgo de alzhéimer años después».
Ejercicio físico y demencia:
El estudio involucró a 649.605 veteranos militares en la base de datos de la Administración de Salud de Veteranos con una edad promedio de 61 años, que fueron seguidos durante un promedio de nueve años. No tenían la enfermedad al comienzo del estudio.
Hay varios mecanismos por los que una mejor condición física puede proteger contra la demencia, dice Zamrini, tales como mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y aumentar la conectividad entre las neuronas.